Nosotros - Escritores de La Florida

Nosotros

Asociación de Escritores de La Florida es una organización jurídica sin fines de lucro, independiente y ciudadana fundada desde las bases del barrio.

Somos la semilla del talento comunal, que por años hibernó esperando florecer y poder interactuar con los Escritores de Chile y el Mundo. 

A través de nuestra actividad queremos ser arquitectos del desarrollo local, apoyando en la producción y difusión de su trabajo a los escritores de La Florida, comuna con hijos de enorme talento, que sueñan unidos en las artes dar a la comuna una nueva fuerza artística y cultural, consciente de su identidad local, de rescate patrimonial y de su obligación ciudadana, motivada no solo por la participación sino también por la transformación personal y interdependiente, colaborativa por el bienestar de todos.

Las Floridanos y Floridanos, son muy trabajadores, esforzados y talentosos, la comuna ha tenido muchos Escritores, Poetas, Cantantes, destacadas bailarinas Pintores y tantos más.

Por eso la Comuna merece ser florida también en sus talentos.

La vida es Arte y el Arte es vida. Escribamos juntos los cimientos para que vuelva la flor-ida.

Asociación de Escritores de La Florida
Julio de 2021

Directiva 2021-2026

Marcela Puentes

Presidenta y Fundadora

Nace en Santiago de Chile, es escritora, gestora cultural y mediadora de lectura. Cursó estudios de Lengua y Literatura Clásica en la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE y de Literatura Infantil y Juvenil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Agradecida siempre de sus maestros Enrique Lafourcade, Miguel Arteche, Gonzalo Millán, Thomas Harris y Manuel Peña Muñoz, ha coordinado y participado en diversos proyectos literarios: seminarios, recitales, publicaciones, especialmente liderando talleres, clubes de lectura para niños y adultos en bibliotecas públicas, colegios y universidades siempre en pos del fomento lector y escritor. Sofía, su hija, ha sido su máxima inspiración. Amante insoldable de la literatura y el arte. Fundadora Talleres: Atrapa sueños, Leer, Sentir, Crear y Letras de Fuego en La Florida y Padre Hurtado. Evaluadora Fondo del libro Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Sueña que la literatura la cultura y artes sea Derecho Humano para todes.


María Verónica Costas

Vicepresidenta y Fundadora

Nace en Santiago de Chile. Cursó sus estudios en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería. Docente en la Universidad Santo Tomás y Universidad San Sebastián, en literatura infantil. Vive en La Florida desde 1979. Hoy, Enfermera pensionada COMUDEF. La literatura es una semilla que su padre sembró y cultivó en su alma, participó en el taller del Escritor Yuri Pérez, Poeta, corrector de estilo y Premio Pablo Neruda, y otros tales como Literatura y Línea del Tiempo, Estilos Literarios y Narrativa, Escritura Creativa. En La Florida, en el Taller Letras de Fuego a cargo de Marcela Puentes, Escritura creativa, Análisis de Estilo y Biografías de Escritores, Autogestión en Biblioteca. Creadora de la primera Antología del Taller Edmundo Herrera. Hoy, en su tercera juventud, sueña con ver brillar los talentos floridanos. Agradecida de todos quienes le han regalado sus enseñanzas y sincera amistad.


Mario Moreno Rodríguez

Director y Fundador

Publicista, postítulo en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Escritor. Artista Multimedia. Gestor Cultural. Docente de pre y postgrado. Emprendedor. Medioambientalista. Ciudadano Independiente. Asambleísta. En La Florida desde 1978. Participó del Taller Literario del escritor Diego Muñoz Valenzuela. Obtuvo el Premio FONDART 2007 por su libro «Cuentos Que Sanan» en la categoría Escritores Emergentes, FONDART 2018 por su plataforma multimedia «ESCRITOR.CL» y el Saturday Visiter Awards 2020, Edgar Allan Poe International Festival, Baltimore, USA, por su relato «Insomnia». Evaluador Fondo del Libro para el Ministerio de las Culturas, las Artes y El Patrimonio, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas (SINAMUARCHI) y del Concejo de Fuerza Cultural. Fundador de LiteraturaChilena.com y Asociación de Escritores de La Florida.