Malu Ortega - Escritores de La Florida

Malu Ortega

Malu Ortega

septiembre 16, 2021 Novedades 1

Conociendo al Jurado de nuestro Primer Concurso Literario de Cuentos y Poesía La Florida Patrimonio de Todos.

Poeta, cronista, fotógrafa, gestora cultural de la Universidad de Chile. Nacida en Santiago. Secretaria general de la Sociedad de Escritores (Sech), vicepresidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil – Juvenil (Achli). Dirige talleres de escritura creativa, recursos literarios y Memoria Viva – Sergio Bueno V. en Casa del Escritor.

Directora de las revistas: «Sueños de Primavera», “Palabras mágicas” (revista infantil y juvenil) y “Memoria Viva”. Ha participado en varias antologías destacando: Colombia, más allá de las fronteras (Ministerio de Cultura Colombiano)- Palabra Peregrina. 13 mujeres poetas de Chile (editorial Semejanza) -El Lugar de la Memoria. Otro mundo es posible (Editorial Ayun). – Poetas y Narradores de Chile (Mago Editores), “Cuentos chilenos para niños cubanos”, Editada en Cuba.-“Voces de la Memoria” Centenario en el Bicentenario; Poetas y narradores latinoamericanos. Editorial Cuarto Propio, mayo 2012, “Resistir” Antología PEN Francia /Chile, entre otros.

Dirige el grupo poético “Tras la Senda de Gabriela”.

 Obras

  • «Las Mujeres ya no tejen calcetas» – poemario, 1985. Colliguay Ediciones.
  • «Relegada» – relatos, 1990. Colliguay Ediciones.
  • «De Isla Negra a Buenos Aires 2946», poemario. Presentado en Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en la ciudad Mar del Plata (1999), con una segunda edición corregida y aumentada. Chile ( 2000).
  • «Entre lengua y lengua» 2016 poemas traducidos al catalán. (Virtual)
  • «Poemas al Alimón» poemario junto al periodista y poeta Ronnie Muñoz Martineaux –  2019

Como fotógrafa, ha realizado 32 exposiciones siendo la más difundida “Retrato de la Palabra” donde enlaza retratos de escritores y textos. Exposiciones que se enmarcan en el Plan Lector.

¿Tu mentor o escritor favorito?

Tengo varias escritoras y escritores que me han enseñado a través de su escritura. Uno de los primeros que me indujo a estudiar y entender la poesía, fue Rainer María Rilke. Si tengo que nombrar algunos/as de los que me acompañan en este diálogo constante con la palabra, sería:  Gabriela Mistral, Stella Díaz Varín, Carmen Berenguer, Julio Cortázar, Raúl Zurita, Lemebel.

Como mentor, no puedo dejar de nombrar a quien me encaminó por este andar pedregoso, que apasiona, duele, angustia y que, a la vez, hace feliz; Sergio Bueno Venegas, director de Sech y fundador del taller que actualmente dirijo y que lleva su nombre. Escritor que a muchos nos enseñó amar la palabra escrita y sobre todo a trabajar por el fomento lector.

¿Qué inspira tu obra?

La contingencia, las grietas sociales, las angustias profundas existentes en el ser humano.

Publicaciones que hayas realizado y quieras destacar

Quiero destacar un trabajo muy significativo, titulado “Poemas al Alimón”, realizado en conjunto con el poeta y periodista Ronnie Muñoz Martineaux, con prólogo de Fernando Quilodrán. Libro que vio la luz como homenaje póstumo a los dos amigos.

¿Te conectas de algún modo con nuestra comuna La Florida?

En mis talleres participan integrantes de la comuna y, a la vez, tengo amigas queridas que residen en el sector.

¿Qué sabes de nuestra comuna?

Que existen una gran cantidad de escritores y escritoras activas y la municipalidad, en comparación con otras, realiza una labor destacada en financiar proyectos relacionados con el oficio.

Recomiéndanos 3 libros y por qué

  1. Loco afán de Pedro Lemebel: Para quienes le gusta la crónica. Son textos crudos, estremecedores y a la vez poéticos. Usa varios recursos literarios, recargados de metáforas.
  2. Sara de Maivo Suarez: Escritora de una nueva generación, feminista. Integrante del colectivo AUCH. Sara, es la protagonista de una historia muy actual, muy representativa. Esta pronto a jubilarse, su hija se marcha de casa y debe adaptarse a su nueva etapa de vida. Escasas amigas, sin pareja.
  3. En poesía: Lo que puedo recomendar es leer “Cartas a un joven poeta” del poeta y escritor Rainer María Rilke, es un libro que contiene mensajes profundos para quien desea introducirse en la poesía. Libro que debe estar entre los de lectura frecuente, para volver a él las veces necesarias.

Un mensaje para los niños y jóvenes de La Florida que quieren escribir

El mensaje que me gustaría enviar a los niños y jóvenes que se interesen en la escritura, es principalmente: Leer y Leer. Entrar con poesía sonora en los más pequeños, cuentos breves. Que se integren al rincón del cuento, ya sea en el colegio o en alguna biblioteca, si no existe la posibilidad, son las abuelas y los padres que, leyéndoles a los más pequeños, ayudan a despertar el interés por las historias, en definitiva, por las palabras.  Para los jóvenes, lo mismo, mucha lectura, que sean ellos los que indaguen en diversos títulos, darse el tiempo de investigar. Que se integren a un club de lectores o algún taller de escritura. Para escribir se necesitan palabra y muchas.

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.