Yuri Pérez

Yuri Pérez

agosto 26, 2021 Novedades 1

Conociendo al Jurado de nuestro Primer Concurso Literario de Cuentos y Poesía La Florida Patrimonio de Todos.

Nací el año 1966; en San Bernardo, vengo de una familia humilde. Me crie en un barrio de San Bernardo y he vivido acá toda la vida.  Estudié Poesía en la Fundación Neruda, luego Arte en la Universidad Mayor, también estudié corrección de textos en la U. Católica de Chile y actualmente estudio corrección profesional en la U Diego Portales.

¿Tú mentor o tú Escritor favorito?

Son varios, entre ellos; Nicolás Gogol, Antonin Artaud, Sergei Esenin, Cortázar  y Lezama Lima.

¿Qué inspira tú obra?

Mi vida, lo que veo, lo que miro a diario y el constante movimiento de las sociedades, los traslados de la cultura, el arte y la escritura.

Publicaciones tuyas que quieras destacar.

Niño Feo, una novela del año 2010, Suite mi primer libro de narrativa del año 2008, La Muerte de Fidel del año 2013, otra novela.

¿Te conectas de alguna forma con nuestra Comuna de La Florida?

Tengo un lazo importante en con la comuna de La Florida, fundamentalmente porque ahí estuvo mi madre unos 6 meses internada, antes de fallecer. Entonces iba todas las semanas a verla. Eso ocurrió hace 2 años. También me une a La Florida la autora recientemente fallecida de La Florida, Nancy Marquez, con quien trabajé su obra publicada y con la que presentamos uno de sus libros en esa comuna, que era su lugar.

¿Qué sabes de la comuna de La Florida?

Se del  Alcalde Carter; de que son una comuna emergente y una de las más estables dentro de Santiago. Que su población es fundamentalmente de clase media y que tuvieron que soportar la quema de estaciones del metro el 2019. Sé del Festival de Teatro que realizan y conozco al Ballet Folklórico de La Florida a quienes he visto su gran trabajo acá en San Bernardo.

Recomiéndanos 3 libros y por qué:

  1. Paradiso, de Lezama Lima, porque muestra a Cuba tal como es la isla.
  2. Diario de un loco, de Nicolás Gogol, por el manejo del absurdo y el humor negro.
  3. Confesión de un granuja, de Sergei Esenin, por la fuerza poética rusa.

¿Qué mensaje les darías a los niños y jóvenes de La Florida qué quieren escribir?

Que se animen, que escribir abre mil puertas, que la imaginación puede ser dirigida hacia la escritura y que a partir de ahí, se pueden crear mundos nuevos. Y que lean, lean, lo que quieren leer, pero lean….

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.