Iris de La Unión

Iris de La Unión

agosto 26, 2021 Novedades 1

Conociendo al Jurado de nuestro Primer Concurso Literario de Cuentos y Poesía La Florida Patrimonio de Todos.

Pseudónimo «Iris de La Unión». Chilena, viuda, vive cerca de La Unión, Chile. Bachillerato, Instituto Alemán Osorno. Estudió de Biología en Alemania Federal. Profesora de Biología, 1981 regresa a Chile.

Publicaciones:

  • Hola Michelle -Sueño de un Chile mejor – 2021 LiteraturaChilena.com
  • La Isla de Serpientes – Toni Ibáñez , coautora Iris de La Unión – 2010 BUBOC, Madrid
  • MANN-WEIB  – Verfehlte Emanzipation der Frau? 2017 VINDOBONA VERLAG, Frankfurt a. M.
  • ¿Fallida emancipación de la mujer?  2021 LiteraturaChilena.com

¿Tú mentor o escritor favorito?

Es imposible elegir a uno solo, pues tengo decenas de favoritos, como en mi niñez a los cuentos de los hermanos Grimm y los de Hans C. Andersen, después  los cuentos de aventuras, como Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Salvador Gaviota, La isla del tesoro, Tarzán, Gulliver en el país de los gigantes, Robinson Crusoe, Tom Sawyer y Huckleberry Finn con sus respectivos autores. En mi adolescencia mis preferidos eran Franz Kafka y Hermann Hesse, más adelante me inspiraron muchos otros novelistas, entre ellos nuestra compatriota Isabel Allende.  Entre los filósofos Platón y Martin Heidegger me impresionaron profundamente,  entre los poetas Friedrich Hölderlin y dentro de la literatura chilena Vicente García-Huidobro. En mi edad madura me encontré con obras que  me ayudaron en mi camino  espiritual, como El Tao te King, El Nuevo Testamento, el Bhagavad Gita y otros. En los últimos veinte años me encontré con autores maravillosos, así Michael Ende con su Historia sin fin, Tolkien con el Señor de los anillos, para nombrar solo dos.

¿Qué inspira tu obra?

Al contrario de los autores cuya fantasía inspira a sus obras literarias, mi foco está en lo real y concreto. Es curioso, porque muchos lectores me perciben como una utopista y futurista, son aquellos que nunca han vivido un milagro en esta vida. Y cuando relato estos milagros en algunas partes de mis textos, creo que muchos los juzgan como de ser fantasías mías.

Pues no son fantasías, son imaginaciones. ¿Y cuál sería la diferencia? Carl Jung  lo define claramente: Tal como lo racional es una cualidad del ego, así la fantasía también tiene su origen en el egocentrismo. Y como  lo racional,  es la octava menor de la mente universal e irracional, que se expresa por medio de la intuición – conexión entre mente universal o espíritu y mente racional. Aunque algunos científicos, entre ellos Einstein, habían experimentado por ej. visiones de fórmulas químicas en el entresueño, ellos negaban y siguen negando la existencia de un mundo etéreo y astral. En cuanto a las fantasías versus imaginaciones, se trata de lo mismo – fantasías como productos de la mente del egocentrismo , versus imaginaciones como producto de visiones en sueños u otros momentos de contacto con el astral o universo. Algo que acontece es real, aunque sea en un sueño – es algo que realmente sucede, aunque sea en mundo o dimensiones diferentes. En ese sentido mis escritos en su totalidad reflejan lo por mi percibido y experimentado.

Mi enfoque es siempre el mismo: La emancipación del Ser Humano (ver las temáticas de mis publicaciones).

¿Publicaciones que quieras destacar?

Quiero destacar mi más reciente publicación, que data del tiempo del levantamiento social  y las posteriores cuarentenas: Amor o Miedo  

¿Te conectas de algún modo con nuestra Comuna?

Mi conexión directa con La Florida data de veinte años atrás, cuando visité a una prima por todo un mes en La Florida. Ella vive todavía allá  en su casa con jardín, estaba feliz de vivir en un barrio tan tranquilo y seguro.  Lo único que reclamaba era una estación de Metro cerca de su casa.

Recomiéndanos tres libros:

  1. La Flor de la Vida, DRUNVALO: nos guía a través de la geometría sagrada y la construcción del UNIVERSO. ¡Simplemente  impresionante!
  2. La casa de los espíritus, Isabel Allende: con la mayor delicadeza describe el tiempo del ‘golpe’, desde el ángulo subjetivo de cada uno de sus protagonistas. Es una obra maestra.
  3. El arte de amar, Erich Fromm: define los diferentes tipos de amor, desde el amor propio, hasta llegar al amor incondicional.  Todos deberían conocer el contenido de este libro.

Un mensaje para los niños y jóvenes:

Era profe por muchos años y tengo un nieto de 16 años. Con esto quiero comunicarles que sé más o menos lo que pasa con ustedes, los alumnos me tenían como «profe de confianza».

Yo aquí no tengo nada que decirles, pues sé que igual no me tomarían en serio. Los adultos con sus actitudes solo los aburren y los molestan en sus juegos contra los adversarios. No sé lo que les espera en el futuro – pero no excluyo que vayan directamente al matadero si no despierten a tiempo. No me refiero a algo puntual que tenga que ver con Chile en particular, sino a la situación de alarma constante que estamos viviendo de día a día globalmente.

Algún día comprenderán que esta falsa realidad virtual solo los fue ofrecida para que se hagan adictos a los juegos, bueno, por lo visto ya hace rato que lo son. 

Los que sientan ganas de escribir, que lo hagan espontáneamente. Aunque en el colegio habrán estudiado las reglas dentro del género literario, el escritor en nuestros tiempos contemporáneos ya no quiere saber de reglas y comienza a expresarse a su manera individual. Me imagino que en los próximos años surgirán más y más redes de jóvenes en la red, que, en vez de comunicarse por medio de libros, transmitirían sus ideas directamente dentro de un diálogo en común, en vez de competir en mundos ficticios. Estamos viviendo en tiempos cambiantes e impredecibles.

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.